¿Qué es vivir en plenitud?

“Sentirte feliz como persona es superior a cualquier triunfo. Es como lo veo yo”. Andrés Iniesta

Seguro que has sentido en alguna ocasión que todo encajaba a la perfección, que no había nada que pudieras añadir o cambiar para mejorar ese momento. Puede haberte pasado mientras disfrutabas de una gran compañía, practicando un hobbie o realizando un proyecto que te apasiona. No importa tanto lo que ocurriese, sino cómo te sentías.

Para poder profundizar en ello, permítete un momento para recuperar esas sensaciones. Revive ese estado tan gratificante.

Si tuvieras que destacar una sola cosa de ese momento, ¿con qué te quedarías? Puede que aún no te des cuenta de eso que hace que sea tan especial, o quizá en el archivador de tus emociones tengas subrayada esa característica que distingue esa vivencia como única.

Esa cualidad que has elegido como esencial define gran parte de lo que es plenitud para ti. No importa que los demás no lo valoren tanto como tú o que les pueda resultar simple o vulgar; es el ingrediente que aportó el intenso sabor que aún recuerdas.

Ahora imagina que pudieses disfrutar esa misma sensación respecto a tu vida.

Para poder vivir en plenitud es necesario que te sientas dichoso de ser tal y como eres. Vengas de donde vengas, estés donde estés, tengas lo que tengas y vayas donde vayas. Aquí y ahora, en cada momento.

Lo esencial para sentirte pleno no es que hayas alcanzado tus metas sino que seas consciente de que ese ingrediente forma parte de ti, que puedes recurrir a él cuantas veces quieras, y que teniéndolo a tu lado el entorno o la circunstancia presente tiene una relevancia secundaria.

Lo habitual es que sean varios los ingredientes que más te gustan y que los combines o vayas alternando. Como se suele decir, en la variedad está el gusto.

Te invito a escribir un listado con todas esas cosas que te hacen sentir dichoso, que te hacen gozar o, en general, que te gusta tener cerca. Busca la manera de dedicarles el mayor tiempo que puedas, porque ellas son tus principios o valores primarios, algunos de los pilares que sustentan el equilibrio de tu vida.

Conocer tus principios implica tener muy claro qué prefieres en tu vida, y eso te permitirá tomar decisiones con mayor seguridad. No sólo hay que saber qué es lo que se quiere, sino también saber cómo hacerlo y tener la voluntad de llevarlo a cabo.

A partir de ahora estamos en SOMOS.es

Puedes seguir leyendo más sobre VIVIR EN PLENITUD en nuestra nueva página web: http://www.SOMOS.es

¿Qué es SOMOS.es? “es una comunidad de intercambio de conocimientos, vivencias y herramientas útiles para acercarnos a un mayor y mejor desarrollo humano, tanto en lo individual como a nivel colectivo, y que se resume en SOMOS Iguales y Únicos.
La intención última es, por tanto, democratizar los conocimientos que nos lleven a vivir en una sociedad más íntegra y a tener un estilo de vida en el que seamos nosotros mismos, en el que podamos expandir todo nuestro potencial”.

Estás invitada/o a participar activamente en ella, ¡te esperamos!

13 Responses to “¿Qué es vivir en plenitud?”


  1. 1 Ana 17/02/2010 en 18:09

    Vivir en plenitud, díficil muy díficil para algunos, se compara con el estado de conexión con Dios en la tierra para la religión católica, solo se alcanza la plenitud cuando se conoce a Dios, tu cambias a Dios por ti mismo lo cual está bastante bien, teniendo en cuenta que primero en nuestra lista tenemos que figurar cada uno de nosotros.

    PERO para vivir en Plenitud, opino que más que los valores, en primer lugar hay que desechar todas esas bobadas de creencias que nos han metido como letanías en la cabeza tanto a las mujeres como a los hombres, ya sabes ” los chicos no lloran “, ” las niñas tienen que ser sensibles…. ” etc… son las ataduras de nuestros tobillos que nos impiden correr y aceptarnos a nosotros mismos, hay que quererse mucho por dentro y por fuera, mucho para que cuando lleguen las embestidas de la vida y los demas te acusen o culpen de problemas o situaciones en las que no tienes nada que ver, no puedan dañar tu alma ni mermar tu seguridad.

    Vivir en plenitud también implica aceptar lo que tienes, no es lo que quieres y ademas tienes que comprenderlo, hay que aceptarlo para que decidas si te gusta o no, valorar positivamente aquello que te rodea y a lo que no sabes muy bien como has llegado.

    Vivir en plenitud es no perder la esperanza, más bien la confianza de que todo cambiará, mejorará, para mí esto se reduce a la fe, no hablo de fe como religión, sino como la fuerza más poderosa del mundo, al fin y al cabo es innata en nosotros, mantenemos la fe en los examenes, aún sin estudiar, en nuestros seres queridos aún cuando sabes que es imposible cambiar que no mejorar, en nuestros trabajos con los ascensos que no llegan, en la lotería, en la once, ¿ crees que no es fe ?, la fe, la fuerza más poderosa del mundo.

  2. 2 Adrián Polegre González 18/02/2010 en 7:55

    Muchas gracias por tus comentarios, Ana. Espero que se animen muchos otros a opinar con tanta sinceridad como la tuya. Me gustaría que siguieras enriqueciendo este espacio.

    Espero más pronto que tarde dedicar algunos post a hablar sobre la aceptación, el amor propio y estas cuestiones que tienen que ver con respeto y no debe confundirse con egoísmo. Comparto contigo que es algo vital y le dedicaré la atención que se merece.

    Respecto a lo que comentas de la fe, que dices que está alejado del concepto religioso, me da la impresión que te refieres a alguna característica del proceso de aceptación y respeto personal. ¿Cómo puedes sentir que todo va a ir bien si te sientes incómodo contigo mismo? Personalmente no me gusta hablar de fe para no olvidar que soy yo quien decido si me el camino que estoy siguiendo es el que quiero o si lo que necesito es cambiar de trayectoria. Sin duda, para llegar a eso hace falta confiar en uno mismo, o como tú dices, tener fe en que todo saldrá bien.

    Y también comentas que eso no es fácil. Estamos de acuerdo, y por eso insistiré en que hay que esforzarse en el proceso de cambio. La persona que vive en plenitud realiza sus tareas sin esfuerzo, disfruta de ello. Pero eso no llega por arte de magia, hay que dar antes dos pasos: 1) descubrir qué es lo que quieres y 2) hacer lo que quieres tantas veces como haga falta para que te salga bien.

    Nuevamente gracias, Ana.

  3. 3 Alejandro Vallejo 27/02/2010 en 8:48

    ¡Estupendo artículo, Adrián! El mejor hasta la fecha. Me siento muy identificado con la descripción del sentimiento de plenitud, el cual he experimentado súbita e inesperadamente a lo largo de los últimos meses. Pronto haré público el resultado de lo realizado durante dicho estado de plenitud ;) ¡Gracias por tu inspiración!

  4. 5 sergio 26/12/2012 en 17:48

    Despues d haber pasado x una fuerte situacion x mi separacion,puedo decir q esta m ayudo a tomar la dcision d conocerme y aceptarme tal cual soy gracias a esto .he experimentado la sensacion d sentirme pleno y m encanto ,aunq he caido varias veces ,pero tengo bien idntificado el camino q m llevara ala plenitud ,y lo tomare

    • 6 Adrián Polegre González 27/12/2012 en 8:41

      Muchas gracias por tu comentario, Sergio. Comparto contigo el haber vivido una experiencia similar y el haberme servido para “despertar” de mantenerme en ser aquello que los demás esperaban de mí o en ser lo “socialmente admirable” y dejarme a mí mismo en segundo plano.
      Aprovecho para animarte a mantenerte en ese propósito de seguir el camino que guía tu corazón.
      Un abrazo,
      Adrián

  5. 7 marielis montezuma 30/05/2013 en 17:37

    mi vida en plenitud es muy desagradable pero con ayuda de mi dios lo pedre lograr en toda mi vida y pr ls sgls d ls sgls amen dios los bendiga amigos mios

  6. 8 virgelina.landerotorres 17/06/2013 en 17:44

    guao me encantan sus comentario sobre la plenitud es algo esencial en nuestras vidas y podemos sentirnos pleno hoy y mañana quizas no pero a la medida que lo busques la sentiras en los altivajos de la vida diaria sonrrian siempre cristo les ama.

  7. 9 arasay 24/07/2013 en 15:09

    he leido los articulos, maravillosos. me sirven para una seccion que hago en la radio, soy periodista y valoro mucho estas opciones que nos ayudan a vivir a plenitud. saludos.


  1. 1 Ejemplos de personas que viven en plenitud « VIVE EN PLENITUD Trackback en 19/03/2010 en 12:37
  2. 2 El sendero con corazón « VIVE EN PLENITUD Trackback en 26/02/2011 en 13:44
  3. 3 Este blog seguirá en “Vive en PLENITUD” « edhúcate Trackback en 17/05/2011 en 12:40

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Este blog profundiza sobre el proceso de cambio, sobre la mejora personal. Es un espacio reservado para mantener el ánimo de conseguir lo que queremos en nuestras vidas, paso a paso, disfrutando de cada momento.

Recuerda que somos nosotros los que decidimos qué sentido darle a lo que nos pasa. Mantén la voluntad por sentirte cada vez mejor contigo mismo y con lo que te rodea.

“El éxito personal es ser cada vez más y durante más tiempo uno mismo; no tiene tanto que ver con lo que se ha logrado o acumulado”. Adrián Polegre

CONTACTO: somos@somos.es

Un proyecto de cultura libre que pretende promover el desarrollo de una educación integral del ser humano:


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: